Consideraciones humanas sobre cuestiones inútiles, innecesarias e imperfectas de la profesión atea. Compartir lo efímero, testimoniar lo disoluto, aullar ante el silencio. Aulla! Aulla!

7/07/2015

EL CAMINO HACIA LA EXCLUSIÓN DE GRECIA V

                         ¿Un SI para decir NO?.      ¿Un NO para decir SI?

Después del referéndum del pasado Domingo en Grecia, los pasos dados por el gobierno de este país para intentar reiniciar la negociación con la UE en torno a su deuda han sido: 

- La salida del gobierno de su díscolo ministro de economía Varoufakis.
- El acuerdo mayoritario con casi todos los partidos políticos del parlamento (excepto los comunistas y los fascistas de Amanecer Dorado) para consensuar la propuesta de medidas que Tsipras deberá presentar hoy al Europrupo.

Por parte de la Unión las iniciativas se concretan en:

- Declaraciones  estentóreas como la de Martin Shultz (presidente del parlamento) cuando al terminar el recuento de votos declaró que "Muy pronto habrá que hablar de ayuda humanitaria para Grecia".
- La actitud de Banco Central Europeo, que mantiene una línea de crédito a los Bancos griegos pero exigiendo más garantías (la presentación de activos vinculados al gobierno) por los que dará dinero por debajo de su valor - el colmo de la usura-, mientras  mantiene el ahogo a los ciudadanos helenos a través de "el corralito".
- La ambigüedad de la actitud tras la reunión entre Merkel y Hollande, dejando recaer en el gobierno heleno y su nueva propuesta todo el peso de la posible negociación.
- La taxativa actitud del ministro de finanzas alemán y la propia Merkel en lo relativo a que pueda efectuarse alguna quita sobre parte de la deuda griega.

En este escenario lo previsible es que ahora Grecia presente una propuesta muy parecida a la rechazada por los griegos en el referéndum, condicionando una quita futura a medio plazo en función de los resultados positivos en términos de crecimiento por los ajustes realizados. Con ello, el NO expresado en las urnas se convertirá en un SÍ a las reformas, a los nuevos recortes, a mantenerse en el Euro.

Lo factible es que sea cual sea la propuesta, Alemania la bloquee y, a pesar de la incidencia que pueda tener esa medida en principio sobre los propios bancos alemanes, obligue a Grecia a salir del Euro con eufemismos como el de la transitoriedad de tal medida "hasta que equilibre su economía", con "solidaridad" a través de ese "fondo de ayuda humanitaria" y bajo su tutela para que no haya injerencia foránea de "Rusia".

Lo imprevisible es que ante la actitud complaciente de Grecia y la intransigente de Alemania se produzca una fractura en el seno del Eurogrupo, entre aquellos gobiernos  que mantengan una actitud moderada hacia la unidad y aquellos otros que vean en la ruptura la mejor opción para sus propios intereses. Con ello, la mecha de la fractura política y económica quedará encendida y la realidad desvelada se impondrá sobre los sueños: la Unión se cuestionará y esas dos Europa se mirarán de frente en torno al "déficit" y nada volverá a ser igual.

Alemania y sus socios (Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria) necesitan acabar con el Euro y para ello quieren valerse de Grecia. Para ello necesitan otras comparsas... ¿hasta dónde bailarán el mismo baile los polichinelas de esta farsa?.

No hay comentarios: