Consideraciones humanas sobre cuestiones inútiles, innecesarias e imperfectas de la profesión atea. Compartir lo efímero, testimoniar lo disoluto, aullar ante el silencio. Aulla! Aulla!

5/03/2007

LA MAJADA DEL 2 de MAYO

Observo que las batallas de los 70 con los grises en el 2 de Mayo se repiten 30 años después. Claro que ya no está "el Muelas" y tantos otros personajes que en vez de ser fusilados por los franceses lo fueron por la propia vida, que tan a gusto se cobra sus réditos. Claro que tiene que haber, que hay, una diferencia sustancial entre los fusilados y retratados por Goya y los botelloneros retratados por la prensa y la televisión. Goya inmortalizó aquella imagen por el dramatismo que consignó. Hoy la imagen es tan inmaterial por el barbarismo que la produce. No sé si nosotros fuimos aún los últimos "herederos de una resistencia contra el invasor", o más bien al contrario "los primeros usurpadores" del sentido de aquellos hechos. Desde luego hoy, por el poder policiaco -que no ha cambiado nada- se trata a esos indolentes de la botellona y el bongó como si fueran la resistencia y estos tratan a su vez a la policía como si fueran franceses bonapartistas. ¡Curiosísimo!. Claro que la ciudadanía que allí cohabita es la verdaderamente amenazada por tales acontecimientos, y supongo que perpleja continuará asistiendo a una tradición tan singular. Quizá una de las medidas que se puedan tomar para aplacar estos ánimos fuera introducir en la oferta turística una visita a este Madrid "goyesco". Esto quizá le diera otra connotación, que aunque no tamizara siquiera lo esperpéntico, si que lo distinguiría con su mercantilización.

También se presiente que no pudiendo reprimir violentamente estos encuentros entre jóvenes, que tienen al alcohol como catalizador de unas relaciones imposibles en un medio urbano hostil al contacto personal, y llegada la precampaña electoral, se recurra a provocar violencia, considerando ésta como integrante indispensable de la dieta del miedo, esa contribución proteica que el poder ejerce sobre sus súbditos. De hecho tras la batalla, ninguna de las fuerzas políticas ha criticado la acción represora, creyendo que será más factible recoger los votos del miedo que los de los jóvenes.

En cualquier caso, como en los mejores tiempos de la dictadura, la "fiesta" en torno al 2 de Mayo ha sido prohibida. Claro que con ello se promociona otro tipo de fiesta más virulenta y que con seguridad dará mejores réditos electorales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profundo y pesimista tu articulo, pero lleno de verdad. No veo la solucion en ninguna de las dos opciones que barajas. Crees que hay esperanza para el se humano escapando a las estrellas? Me viene a la mente la lirica de una antigua cancion:
"La felicidad esta mas arriba, mucho mas alla..." Un abrazo,
Juani

TRANSIDO dijo...

No, Juani, ni escapando a las estrellas.

La felicidad simplemente "está" cuando no se piensa en ella. El planeta necesita descansar de la especie llamada humana. Esperemos que no se extienda este cáncer por el cosmos sin haber resuelto sus metástasis en la tierra...

Mucho más allá está la nada, la materia inerte. Esperemos que no se instale allí la felicidad (una forma de ser o de estar)porque acabaría estropeando su naturaleza y su belleza.

Unknown dijo...

"Este cáncer", como usted expresa, es, cósmicamente contemplado, un fenómeno más de los innumerables que en el cosmos acontecen.
La idea, o el sentimiento, de que la especie humana pueda afectar a esos acontecimientos es de índole antropocéntrica.
Por otra parte, no existe -que sepamos- materia inerte, es una convención científicamente inaceptable.
En cambio, es razonablemente aceptable contemplar la posibilidad de una "diáspora" hacia las estrellas;
la especie se reproduce con notable éxito y renovada voluntad de perpetuarse.
Nuestros nietos, los míos al menos, tienen a este respecto "anticipatorias" y muy reveladoras improntas.