Consideraciones humanas sobre cuestiones inútiles, innecesarias e imperfectas de la profesión atea. Compartir lo efímero, testimoniar lo disoluto, aullar ante el silencio. Aulla! Aulla!

3/05/2013

REFORMISMO O RUPTURA III



El “régimen de libertades” en el que hoy se malvive en España es rehén de los poderes fácticos financieros europeos, principalmente de la banca alemana que, tras la máscara de los llamados “mercados”, ha acosado a través del Gobierno de Merkel, el Banco Central Europeo y el FMI a la economía española, mostrando que efectivamente en el seno de la Unión Europea se ganó en estabilidad frente a la inflacción (como si ese fuera el único problema para el conjunto de socios) pero se ha perdido la soberanía para establecer políticas propias y singulares en lo relativo a lo económico, monetario, fiscal, de inversión, de gasto público, etc.

En cualquier caso la situación de la cuenca mediterránea es incendiaria. Se dan todos los elementos para que se produzcan a muy corto plazo estallidos sociales que conllevarán violencia y por ende represión. Estallidos cuya responsabilidad última corresponde a los Gobiernos y partidos políticos que han permitido en cada uno de estos países las imposiciones ejercidas desde Bruselas. 

El modelo político europeo está obsoleto, ¿dónde están ahora las políticas de convergencia?. ¿Qué queda de la construcción europea al margen de un simple mercado de libre comercio con moneda única?. ¿Acaso no estamos asistiendo a la voladura controlada de este mercado?. Todas las previsiones, en la coyuntura actual, con la contención del gasto público en la economía USA, nos llevan hacia la fractura de la Unión y a la desaparición del Euro. Ahora podemos entrever que este es el verdadero y último objetivo que persiguen los poderes económicos de los Estados ricos, tomar posiciones ventajosas a través de esquilmar a los Estados débiles antes de forzar el crash Euro. La recuperación de la deuda privada, una vez convertida en deuda pública, ha garantizado a la Banca centro europea recuperar en contante el crédito-alegre que facilitó desde finales de los 90, recapitalizando ese sector y por ende a los Estados desde los que opera.

Aclarado esto, en el ruedo ibérico y como ya expusimos en las dos anteriores entregas, parece inviable la reforma del sistema político, tanto en relación a las respuestas posibles hacia las imposiciones de la troika, como en clave interna ante el escenario político del propio sistema de partidos e instituciones que lo representan. España es un Estado en descomposición por la corrupción generalizada que afecta a todos los poderes e instituciones, una corrupción que es un modelo cultural del que han participado diferentes estamentos públicos, privados y también particulares, pero del que se han beneficiado sólo unos pocos dejando en bancarrota a su sistema económico y productivo.

En estos términos sólo es posible iniciar las acciones hacia otro modelo de organización que tiene que ser y hacerse viable sin el concurso de las fuerzas políticas que ostentan el poder por lo ya explicado. Ni siquiera Izquierda Unida está mostrando, está practicando, la apertura necesaria para integrarse en algo más amplio que flota en el ambiente y que aún no ha precipitado. No, su estrategia es que los descontentos, los deshauciados, los parados, los indignados les presten su apoyo en las urnas, mediante otro cheque en blanco, como siempre se hace ante unas elecciones amañadas porque son una farsa al garantizar el incumplimiento sistemático de todo lo propuesto en los programas electorales. Y dónde gobierna hoy, en Andalucía, ¿qué está haciendo Izquierda Unida?. ¿Está proponiendo cambiar el sistema electoral en la Comunidad?. ¿Está introduciendo la participación efectiva y real de la ciudadanía mediante referendum?. ¿Está forzando a los miembros y cargos de su propio gobierno a dejar de percibir financiación del Estado para trasvasarla al fomento de la economía productiva?. ¿Ha renunciado a los privilegios de los políticos en sueldos, pensiones, financiación de campañas, etc...?. ¿En qué está modificando el modelo de relaciones laborales y el modelo clientelar que estableció el PSOE para mantener el poder?. ¿Tiene alguna política fiscal propia que grave las grandes rentas y fortunas de la Comunidad?. Andalucía, en términos de población y extensión es un país a efectos de gestión, sin necesidad de recurrir a la coletilla idenditaria que fundamenta su identidad estigmatizando al otro. ¿Qué están haciendo IU en pro de la propia singularidad, que no es otra que la propia exigencia que marca la propia necesidad?. IU está en la poltrona junto a los “sindicatos de clase”, gobernados por una gerontocracia inmovilista subvencionada, y eso debe necesariamente cambiar.

Si toda la exclusión, la indignación, la condena a un paro por encima del 35% de media en la Comunidad (40% en Cádiz y 62% entre los jóvenes) es esperar a que se deteriore más la situación económica y el estado de corrupción generalizado en su conjunto, significándose si acaso en una controversia a través de los medios de comunicación con el papel que ejerce el PP desde el gobierno de la nación, al objeto de amasar futuros réditos electorales están totalmente confundidos y son parte del problema y no de la solución. Hoy ya tendrían que estar realizando los cambios en profundidad que exige la situación económica y social y que reclama la ciudadanía. Hoy ya tendrían que estar planteando otro modelo de elección, otra forma de gobernar, otros compromisos con la ciudadanía. Hoy tendrían que estar organizando la resistencia al hambre y la multiplicación de la solidaridad, la habilitación de viviendas y la protección jurídica ante la indefensión de gran parte de la población, el cumplimiento de los compromisos de gobierno ya contraidos anteriormente en las relaciones laborales y su extensión a otros colectivos. Ya, no desmantelan drásticamente, como otros, la sanidad y la educación, pero bien que han aplicado recortes en estos sectores. Eso no es suficiente. No se trata de resistir en la confrontación con otros por la privación que se padece, no, se trata de proponer e impulsar iniciativas, de ejercer el poder en otra dirección, de comprometerse, no en la palabra y la demagogia política, sino en los hechos.

2 comentarios:

Manolo Bordallo dijo...

Paco: Esta tercera entrega de Reformismo o Ruptura es la que más me ha gustado, tanto por la certeza del diagnóstico como por la precisión en el análisis. Y el lenguaje, muy "profesional" del analista que sabe.
Enhorabuena, porque esto no son pensamientos inútiles.
Manolo

TRANSIDO dijo...

Gracias, Manuel, por apreciar algún valor en lo inútil.