Consideraciones humanas sobre cuestiones inútiles, innecesarias e imperfectas de la profesión atea. Compartir lo efímero, testimoniar lo disoluto, aullar ante el silencio. Aulla! Aulla!

7/21/2015

EL CAMINO HACIA LA EXCLUSIÓN DE GRECIA VII

El laberinto del minotauro.

Si Europa hoy es un laberinto, en Alemania reside su minotauro. Poco a poco desde este país se han ido creando las condiciones, las exigencias de sacrificios que lo alimenten. En este contesto, ¿estamos esperando a un héroe como Teseo para que nos libre de toda su maldad y terror?.

En toda esta crisis en torno a Grecia desde el Estado y la banca alemana, se han venido trasladando plusvalías, excedentes, en forma de deuda a los países de la periferia, no con objeto de minimizar el anacronismo de una unión económica desvinculada de una unión política, sino de acabar con un modelo económico en el que se primara el llamado “estado de bienestar”. Así, el Euro no se dibujo como el instrumento para armonizar las distintas economías sino para someter a los diferentes Estados europeos al sistema financiero del capitalismo alemán. De hecho, todo la liquidez a través de crédito que desde el 95´se transfirió no tuvo como misión establecer simetría en el seno de la Unión a través de llamada “convergencia” sino, por el contrario, sentar las bases para generar, al cabo de los años, la fragmentación y establecer el nuevo neocolialismo de los países del norte sobre los del sur.

El desenlace de la crisis con Grecia no ha sido el esperado por Alemania y sus allegados, que no era otro que expulsarla del euro y, con ello, crear un clima de incertidumbre en el que sólo los países más fuertes, más estables, tuvieran garantizado sobrevivir. Ahora saben que mantener la cohesión les va a resultar mucho más costoso, empezando a reconocer públicamente como acreedores que la deuda griega es impagable. Pero el objetivo de esquilmar al estado heleno se ha cumplido y el aviso para navegantes está enviado.

Si analizamos la cuestión de la gestión en la negociación en este proceso, realizada por Varoufaquis y Sypras, debemos concluir que cuanto menos ésta ha sido ha sido errática y desconcertante. Si nos atenemos a las declaraciones del propio Varoufaquis, tras salir del gobierno, al periódico The Guardian  “no ha habido nunca un Plan B ante la posibilidad de salir de la moneda única”. Además, la estrategia representada a lo largo de toda la negociación por el ministro de economía contradice las conclusiones posibilistas a las que llega en su análisis contenido en dicho artículo, al menos en el sentido de forzar la negociación aún a consta de cerrar la posibilidad a gestionar reformas internas verosímiles y singulares. Así, aún reconociendo la opción pragmática como la única salida al problema, aún a consta del debilitamiento para la propia izquierda, se podría frenar con ello la extensión de la estrategia alemana en torno a la austeridad como receta ante la crisis de deuda y también la llegada de fuerzas políticas fascistas en Europa y Grecia. Para él el “rescate” podría producir las mismas consecuencias que salirse del euro: aumento de los nacionalismo y el fascismo, tanto en el ámbito doméstico griego como en el conjunto europeo.

Pero la estrategia de la “máxima tensión” no ha conducido a Grecia hacia el abismo, pero tampoco la ha salvado de su caída en el precipicio. Pensar que tras cinco años de fracaso en la recuperación de la economía griega, tras cinco años de austeridad, podría cambiar la troika su política ha sido erróneo. Ahora Grecia se enfrenta a un nuevo “rescate” como paliativo para sobrellevar su estado moribundo. Se avecina una crisis política interna a corto o medio plazo, con nuevas elecciones y con los fascistas de Amanecer Dorado y los nacionalistas como alternativa de gobierno.

Lo peor de todo esto es que ante tanta conducta errática se ha trasladado a la opinión pública europea que no hay alternativa a las exigencias de Alemania y la troika, que NO SE PUEDE gestionar este modelo económico con otras posiciones desde partidos de izquierda y que la ciudadanía se encuentra secuestrada, siendo víctima de burdas manipulaciones y chantajes que sólo pretenden mantener en el poder a aquellos que en su nombre continúan conculcando los derechos de las personas a una vida digna, poniendo en cuestión el propio modelo democrático de convivencia. 

No hay comentarios: