Consideraciones humanas sobre cuestiones inútiles, innecesarias e imperfectas de la profesión atea. Compartir lo efímero, testimoniar lo disoluto, aullar ante el silencio. Aulla! Aulla!

4/13/2007

OUK ON (La Indeterminación Esencial)

"La imagen, capaz de negar la nada, es también la mirada de la nada sobre nosotros".

(M.Blanchot)


Si algo sobrepasa a su pensamiento es la intuición de lo intangible.

El pensamiento mítico pudo establecer un punto entre lo visible y lo invisible, entre lo conocido y lo desconocido. Después, la razón experimental abandonó el dominio intuitivo y el éxtasis dejó de ser un vehículo de acercamiento a un mundo en el que los modos “quietud y sosiego” fueron esenciales. La Nada, hasta entonces, pudo no ser ni existir y sin embargo estar. Esa fue su indeterminación esencial. Hoy la nada ha sido secuestrada y por ello es y existe, pero sin embargo no está, su esencia ya no se encuentra en lo que representa, sino en cómo se representa.

El problema esencial de la creación es el problema de la Nada. No de cómo algo es creado con nada, sino de cómo nada es creado, a fin de que, a partir de ello, haya lugar para algo, pues admitiendo que no somos más que episódicamente conductores de sinsentido, en lo esencial hacemos masa, viviendo la mayor parte del tiempo en los modos o husos “pánico o aleatorio”.

Aunque la ficción conserve lo esencial de la emoción, la vida no está en el movimiento que la transmite, sino en la omisión de la narración que la significa.

Es esa indeterminación, que no puede consignarse, la que sostiene y protege diabólicamente a este mundo, la que nos libera a través de una conmutación incesante y nos contiene bajo un principio de incertidumbre.

La Nada nos amenaza hoy absorbiendo el tiempo, reduciéndolo a simple estar que pesa. Concebida como afirmación de substancia no transita. Concebida cono negación de sustancia es transitiva, espacio virtual de posibilidad, la condición para cualquier desenlace.

"Sólo el vacío atestigua un pensamiento que se busca en la Nada".

(E.Jabes)

No hay comentarios: