¡MATANZA, MATANZA, MATANZA...!
Aprestados a la llamada de la selva, impacientes, presurosos, excitados, los guardianes del desorden mundial han hecho de nuevo camilla y decidido alimentar otra guerra, esta vez más cercana a sus fronteras, en pleno mediterráneo, el corazón del mundo "civilizado".
La guerra civil que ha surgido en Libia de la noche a la mañana nadie la ha explicado. Hay tantas preguntas aún sin respuesta. ¿Cómo se organizó la oposición con parte del estamento militar para iniciar la contienda? ¿El origen es una demanda colectiva social o quizá un golpe encubierto de un sector del ejército apoyado desde el exterior?. Si bien los procesos de Túnez y Egipto han sido similares, en cuanto a la neutralidad del ejército y masivo apoyo popular en las movilizaciones, en Libia no ha sido así, y de la noche a la mañana ya estaba montada la revuelta, pero en esta ocasión armada, por sorpresa. Gadfafi no huyó y una vez aclarado quien se mantenía fiel y quien no en su ejército inició su contraofensiva.
Es indudable que la intentona golpista, que es lo que en realidad ha ocurrido, ha tenido y tiene adeptos entre la población y la juventud libia, (tasa de paro del 30%) y también y fundamentalmente entre clanes y tribus de ese país, que no lo olvidemos fue construido y unificado artificialmente aglutinando a varias etnias diferentes: árabes, touaregs, bereberes, tebou, etc...
Algunos datos que no se pueden despreciar:
- La esperanza de vida es la más alta de África continental con 76 años (sólo es superada por la isla británica de Santa Elena)
- El PIB nominal per capita es el más alto del continente africano.
- Ocupa el primer puesto en Indice de Desarrollo Humano de África.
- Su economía se basa principalmente en el petróleo y es la sexta de África, después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.
- Su población es algo más de 6 millones de habitantes.
- La tasa de mortalidad infantil 3,46%.
- La tasa de alfabetización es del 72% de la población
Veamos ahora el otro lado:
- De los países que intervienen Francia, España, Italia y Bélgica el descrédito de sus presidentes es muy alto. Bélgica ni siquiera tiene gobierno estable.
- Noruega se ha desmarcado de participar porque no hay un claro elemento coordinador de la campaña.
- EEUU no aparecen como la fuerza impulsora, ese papel lo realiza Inglaterra –que por fin vengará la matanza de Lockerbie con el avión de la Pan An-
Pero, a pesar de las apariencias, ¿realmente esta intervención es por razones humanitarias?.
La resolución de la ONU no contempla derrocar a Gadafi, ni tampoco una intervención convencional con tropas terrestres. Además el embargo dictado debe afectar a ambos bandos. ¿Cómo van a expulsar a Gadafi los golpistas sin reposición de armamentos?. ¿Será una guerra civil larga de desgaste mutuo?. ¿Cuántos muertos, heridos, y demás efectos se van a producir?.
Si EEUU se retira a un segundo plano, sin liderazgo, ¿habrá un liderazgo político colegiado como quiere Sarkozy por encima de la OTAN?. ¿No será esta la lectura acertada: una guerra política en clave interna para salvar la debacle a corto plazo de Sarkozy, Zapatero y Berlusconi?.
El sátrapa impresentable de Gadaffi ofrece su coto de caza para exorcizar un nuevo sacrificio. Los Dioses Políticos defenestrados de Europa están de enhorabuena: Hay MATANZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario