NI SOMOS INDIGNADOS NI ESTO ES UN MOVIMIENTO
Los medios de comunicación de masas, los abrevaderos de la mansedumbre, tratan todo aquello que no comprenden de forma despectiva. Eso, al menos, es señal de que no se digiere lo que acontece.
En su afán de producir noticias tergiversan los acontecimientos, en lugar de comprender los fenómenos los encubren con interpretaciones tendenciosas. Sus periodistas son, con frecuencia, serviles inconscientes que dan cumplida cuenta de cada orden de los respectivos jefes de redacción. Allí también, en las redacciones, cunde el verticalismo, lo piramidal, lo totalitario. Allí todavía no han discutido sobre su papel en la organización de la información, su contribución al embrutecimiento de la población como creadores de ficción para bobos, su acción censora sobre lo sucedido. Allí no hay cultura democrática por mucho que vendan su imagen de informalidad circunstancial.
Con respecto a la denominación de "los indignados" para referirse a las personas que participan activamente en un proceso de toma de conciencia sobre los desmanes políticos y económicos, lo que se quiere decir y veladamente se insinúa cuando así se los califican es de "indignos", pues se sustituye la condición de la experiencia de "estar indignados ante algo" por el "son indignados ante nada". Es una forma sutil y subliminal de trasladar la propia indignación del que relata la noticia a la audiencia sobre las personas que están indignadas, transponiendo un calificativo por otro. Así pues lo que realmente dicen en sus crónicas o análisis es: "los indignos indignados ... etc."
Se intercambia pues al que se indigna por la indignación, atribuyendo la forma de estar como la única posibilidad de Ser, suplantando así el íntimo "ser de cada uno" por "un estar común", con lo que se anula lo singular por un atributo afecto a lo plural.
Nunca podré Ser un indignado, si podré, en todo caso, Estar indignado, pues ese Ser -sujeto- sólo puede indignarse en su mismidad, pero sólo puede estar indignado en su exterioridad, en su otredad.
No traten pues de secuestrar al Ser de cada uno, de cada sujeto de la acción, con las atribuciones de su disposición, como un objeto para su manipulación.. ¡Basta de infamias¡
En cuanto a esa denominación de "movimiento", lo que se intenta con tal expresión es vaciar la acción de su fin, despersonalizar la revuelta, desposeer a cada inquietud. Es otra rémora de todos aquellos que quieren asociar, no sé si congénitamente, la revuelta diferenciada, espontánea y vital, con la mortecina y criminal indiferencia de aquél otro "movimiento nacional" golpista que llevó a la podredumbre moral a toda una sociedad, y de la cual derivó esta politocracia corrupta.
No es "movimiento", marco espacio-temporal, continente de una acción contínua impersonal e impropia, sino MOVILIZACIÓN, la respuesta activa ejercida por sujetos sobre lo propio en una secuencia cronología quebrada, lo que caracteriza la acción global que acontece de las personas.
No intenten pues confundir, tergiversar, distorsionar... Esta movilización no necesita de reportes, ni de cronistas, ni de tertulianos. No es aprehensible porque no es comprendible, se escapa a su control y representación, porque no busca ser noticia para encontrar su sentido, ni publicitarse para hacerse oír, es y está al margen de la autofágica servidumbre de Uds los "complacientes", esos cómplices de la explotación del hombre por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario